Capítulo 2. Lima

LLEGADA A LIMA

Llegamos a Lima a las 13 horas, hora peruana. En el aeropuerto, nos estaba esperando Alfonso que se nos habia adelantado para los preperativos de los detalles de la expedición. Despues de las alegrias del encuentro y de resolver los complicados tramites de nuestra entrada en el pais, quedamos para recoger todos nuestros equipos al día siguiente y nos trasladamos al Hostal del Sol, cuyo propietario es un paisano de nuestra Region de Murcia y que nos inspiraba máxima confianza. Cuy Plato tipo Inca servida en LimaDespués de acomodarnos en aquella modesta habitación y asearnos, fuimos a comer a un bar cercano unos anticuchos y “rata” asada, como así nos la presentó Alfonso, ¡que asco! menos mal… solo quería tomarnos el pelo, en realidad se trataba de un pequeño roedor conocido como Cuy, legado pre-Inca para la cocina Peruana, en donde su crianza y consumo fué importante para la antigua población. La verdad es que asado, sin pelo, semejaba  a una autentica rata. Tuvimos que superar toda clase de repugnancias y prejuicios para poder saborear la esquisitez de su carne.Cuy-bis Alfonso habia conseguido su objetivo de darnos la novatada, en tanto nos informaba de lo mal que habian resultado sus gestiones y que el resto de los expedicionarios todavía estaban en Cuzco sin resolver los medios de navegación por el río, balsa, etc…. (Mas tarde llegué a comprender el por qué del poco interés que se habia tomado Alfonso en resolver estos menesteres imprescindibles).

Como viajeros curiosos y exploradores de la realidad oculta, Perú acuna para nosotros una cosmogonía repleta de incertidumbres en pleno siglo XX, un tiempo paralizado de hábitos y costumbres en contraste brutal entre el ayer más arcaico y nuestros días.
Lima, primera capital del mundo americano, es un demostrativo ejemplo de ciudad moderna y actual donde perviven rasgos puros de antepasados entremezclados con la sociedad del presente.Mercado Rimac (Lima)
El atractivo de la ciudad de Lima ha ido congregando en torno suyo gentes de muy distintas culturas, que se han asentado en ella. Allí se mezclan siglos ya enterrados con todo su bagaje cultural. En la capital de Perú hallamos la primera iglesia construida en America. El lujo insultante de Lima contrasta con una pobreza desoladora. Lujosos y ultramodernos automóviles se entrecruzan con viejos Volkswagen “escarabajos” atropellando a transeuntes y “cholos” cargados con voluminosos fardos de mas de cincuenta kilos a sus espaldas. Callejuelas y edificios de aspecto colonial.

Japoneses, negros, mulatos, zambos (hijos de indio y negra), mestizos, indios y cholos; todas las razas y el resultado de su cruce son perfectamente observables por las calles de Lima, todas las culturas y todos los tiempos desde el pasado al presente. Pero Lima es sólo un pequeño aspecto de Perú. Catedral de lima vista aerea-bis
Lima, la capital del Perú, a orillas del Oceano Pacífico y junto al rio Rimac, fué fundada por el español Francisco Pizarro en 1.535. Se puede admirar en su belleza la influencia colonial hispanica que conserva su encanto y tradición historica. Despues de comer paseamos por la ciudad y nos dirigimos a la plaza de Armas o Mayor, centro de la ciudad y en donde se encuentran ubicados los edificios más significativos, tales como el Palacio del Gobierno,Palacio de gobernacion de Peru-bis la Catedral, el Palacio Municipal y el Palacio Arzobispal.

MONUMENTO A FRANCISCO PIZARRO

En una esquina y junto al Palacio de Gobierno encontramos sobre pedestal de obra una magnifica estátua ecuestre en bronce de Francisco Pizarro. Injustamente tratada por gobernantes de la ciudad, que despreocupados de mejorar a su población, no conseguian eliminar su obsesión de deshispanizar Lima, y una forma de hacerlo era suprimir el recuerdo de su fundador Francisco Pizarro, quitandolo de la vista del pueblo peruano.Sin título-3 bis
La estatua fué inaugurada en Lima el 18-1-1.935pizarro_lima-bis como parte de las celebraciones conmemorativas del cuarto centenario de la fundación de la ciudad por los españoles. Fué instalada por las autoridades peruanas de la época en lugar preferente del átrio de la Catedral de Lima, lugar este que resistió los ataques de algún Alcade y politico antiespañol, que para congraciarse con otros paises enemigos y envidiosos de España, lucharon, no sin oposición del pueblo, por conseguir eliminar el simbolo que significaba esta estatua.CatedralPizarro-bis Tardó algun tiempo, pero fué el 26 de Abril del 2.003, al filo de la media noche, cuando de una forma ruin fué retirada sorpresivamente de la plaza, ocasionando con esto un polemico impacto en la población limeña, Francisco Pizarro mejoradogracias a sus protestas y después de estar almacenada algún tiempo, fué instalada el 19-10-2004 en un extremo del nuevo parque de la muralla, a orillas del río Rimac, a ras del suelo, prescindiendo de su importante pedestal original y sin que aparezcan las placas laterales de bronce. Hechos estos que relatan la villanía, ruindad y bajeza con la que actuaron estos politicos ingratos contra la persona a la que deben la existencia de su ciudad LIMA, su importancia y progreso en el mundo Americano.

CATEDRAL DE LIMA

Después de admirar las magníficas fachadas de los distintos palacios y sus balconadas visitamos La Catedral, magnifica Basilica de Lima, Iglesia mayor de Perú, ocupa el lado Este de la plaza mayor. Junto a ella está la parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal, sede del Gobierno Eclesiastico.Fachada catedral LimaPalacio Episcopal Lima
La fachada de La Catedral es de estilo Renacentista y Neoclasico con adornos Platerecos, posee tres puertas, la principal, la del centro, llamada del Perdon y dos torres campanario. Para su contrucción, Francisco Pizarro dedicó el solar propiedad del Principe Cuzqueño Sinchi Puma (descendiente directo del Inca Sinchi Roca) a la construcción de una Iglesia, que Pizarro dedico en un principio a La Virgen de La Asunción, poniendo la primera piedra en el año 1.535 y terminando la construcción de esta primera Catedral en 1538, siendo inagurada en 1540. Considerandose su terminación en 1.649.
Después, y a lo largo del tiempo,  por diversas circunstancias, entre ellas los diversos terremotos, va sufriendo transformaciones. Los planos de la Catedral de Sevilla, sirven a los Arquitectos como inspiración, y despues de las distintas restauraciones, ampliaciones y reformas llega a la situación con la que hoy nos la encontramos.Altar Mayor Catedral de Lima
800px-2010-0109-Lima-Cathedral-Int[1]-bisSu interior está formado por tres naves principales y dos adicionales, a lo largo de ellas podemos ver diversas capillas, como la de Nuestra Señora Virgen de la Esperanza, La Sagrada Familia, la de los Santos Peruanos, etc… La impresionante sillería del coro franquea el Altar Mayor. El retablo es de estilo neoclásico y está presidido por una Inmaculada. El púlpito está coronado por una imagen de San Juan Evangelista. En el crucero de la nave vemos cuatro estatuas (dos a cada lado) de San Juan, San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor.Silleria coro Catedral de Lima
En 1.977 la Catedral se sometía a una serie de reparaciones en su interior y se encontró en su cripta una caja de plomo con algunas inscripciones borrosas, no podían imaginarse que se trataba de los restos del fundador español de Lima.Tumba de Pizarro-bis En la caja había una inscripción que decía: “Aquí está la cabeza del Marqués D. Francisco Pizarro que descubrió y ganó los Reinos del Perú”.
La Sacristía y la sala Capitular, lugar este último donde los miembros del cabildo eclesiastico se reunen los Sabados, podemos observar en sus paredes medallones de todos los Arzobispos de Lima, acompañados de distintos ornamentos.

Tumba de Pizarro DetallePALACIO EPISCOPAL Y PALACIO DE GOBIERNO

   A continuación de la iglesia del Sagrario y de la  Catedral, en la misma plaza, podemos observar el Palacio Episcopal, residencia del Arzobispo de Lima y sede administrativa de la archidiocesis. La fachada del palacio es de estilo neocolonial, sobre la puerta central, se hallan dos grandes balcones de estilo neobarroco, tallados en madera de cedro y que reflejan el sensualismo de Andalucia (España).Palacio Arzobispal de Lima
Está ubicado en la esquina que forman la calle Junin y Carabaya en la Plaza Mayor. Francisco Pizarro destinó este lugar, despues de la fundación de la ciudad, para ser usado como sede del cabildo de Lima en los primeros años del Virreinato.
La edificación actual fué inaugurada el 8-12-1924. El Palacio es considerado como el primer ejemplo del estilo arquitectonico neocolonial durante el siglo XX.
El Palacio de Gobierno o “Casa de Pizarro”, sede principal del poder ejecutivo peruano y residencia oficial del Presidente del Perú, se encuentra en la plaza Mayor y a orillas del rio Rimac. La fachada principal es de estilo neobarroco, mientras que la fachada lateral donde está la puerta de entrada es de estilo neocolonial.Palacio consistorial (Lima)
La primera versión la mandó construir Francisco Pizarro en 1536, fué residencia de los Virreyes del Perú. El actual edificio data del 1938.
Todos los dias a las 12 h., el Regimiento de Caballeria Guarnición del Palacio y escolta del presidente ejecutan un espectacular cambio de la  Guardía, que disfrutan cantidad de curiosos y turistas.

EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD Y CALLE GIRON DE LA UNION

El edificio de la Municipalidad es la sede principal metropolitana, se encuentra en la calle Portal de Escribanos cuadra tres del Jirón de la Unión y frente a la Plaza Mayor junto al Palacio de Gobierno, está presidido por el Alcalde Metropolitano que hace las veces de Presidente de la Región.Municipalidad Plaza de Armas (Lima)
El centro historico de Lima lo inicia Pizarro ya con su fundación, siendo en 1991 cuando la Unesco la nombra como Patrimonio de la humanidad por su originalidad y concentración de los 608 monumentos históricos construidos en época de la presencia hispánica, especialmente dentro del espacio llamado “Damero de Pizarro”.
En la vía del lado oriental de la plaza Mayor se encuentra la calle “Jiron de la Unión”, que es una de las calles que tambien circundan el Palacio de Gobierno, por ella tendremos acceso a la Plaza de San Martín formando todo ello parte del centro histórico.Jiron de la Unión (Lima)
Jirón de la Unión fué la vía más importante de la ciudad, lugar este que durante mucho tiempo fué de concentración de los personajes más ilustres del Perú a nivel cúltural, politico, artistico y social. Llena de vida y actividad comercial al alimentarse de gente que proceden del barrio antiguo, o del cercano barrio chino. Se contemplaban artistas callejeros que por unos pocos Soles, inmortalizaban tu imagen en un delicioso retrato lleno de colorido, o descuideros que no tiendrían escrupulos en aligerarte la cartera.
Inicia su recorrido en el rio Rimac (puente de Piedra). En la segunda cuadra en su lado occidental se encuentra la cara Este del Palacio de Gobierno, al final de esta cuadra  el actual parque de la bandera, lugar este donde se encontraba durante nuestra visita, la estatua Monumento donada por España de Francisco Pizarro fundador del Perú y de donde el Alcalde Luis Castañeda Lossio dispuso el cambio por una fuente y un asta con la Bandera del Perú.Iglesia de la Merced (Lima)
En la tercera cuadra, la Plaza Mayor, siendo de la cuarta en adelante donde están las tiendas más importantes. En la sexta cuadra se encuentra la Iglesia-Convento de La Merced, al frente la plazoleta del mismo nombre donde, en 1821, el general San Martín volvió a proclamar la independencia del Perú, como lo recuerda la placa en bronce colocada allí, también se exhibe un monumento al presidente Ramón Castilla.

PLAZA DEL GENERAL SAN MARTIN

La cuadra 9ª bordea el lado occidental de la plaza de San Martín, allí se encuentra el hotel Bolívar y el Club Nacional. En el centro de dicha plaza  la estatua en bronce del General San Martín.Plaza de San Martin (Lima)

   En la otra esquina, la intersección con la C/ Jiron Ocaña está la mayor concentración de casas de cambio y compra-venta de divisas.
Las cuadras 10º y 11º  son las menos activas de toda la vía, pero existen cantidad de agencias de viajes y casas de comidas.z-Lima 013-bis
Seguimos visitando monumentos y construcciones coloniales, como el palacio Torre Tagle y otros que junto con un catálogo de balcones, miradores y ventanas de cajón, hacen las delicias del admirador de las edificaciones coloniales. El entusiasmo con todo aquello que los peruanos han sabido conservar y cuidar de sus antepasados, tanto de sus primitivas civilizaciones, como de las posteriores incaicas, asi como la de la colonización Española (llamada así por ser Cristobal Colón el primero en iniciarla al descubrir el continente Americano para Europa).
Los Españoles se inician en America como “colonos” y no tienen ningun enfrentamiento bélico con los nativos, siendo el gobierno incaico el único receloso del atractivo que suponían los españoles con el pueblo existente. Con el tiempo son los propios Españoles y su descendencia los que provocan la independencia de la debilitada Corona Española, creando un pais libre entre los pueblos existentes de la época. España y su influencia posterior han sido las más importantes para el desarrollo actual, teniendo que soportar durante mucho tiempo las politicas distintas que ha estado sufriendo a lo largo del tiempo. Siendo sus libertadores, los Españoles, los que comenzaron una nueva ilusión de porvenir.
Terminada nuestra visita documental por Lima, nos fuimos a una cafetería a tomar un Pisco-sour, bebida muy refrescante pero un poco fuerte de alcohol y muy popular en Perú.
Mas tarde nos dirigimos al hotel con el fin de preparar nuestra salida hacia Cuzco al día siguiente.

5952 Visitas en total 6 Visitas de hoy
No comments yet.

Deja un comentario